viernes, 24 de mayo de 2013

Ojo De Pez

Se consideran objetivos ojo de pez a aquellos que tengan una distancia focal de 8mm, 10mm, 12mm y 14mm. Se utilizan para efectos especiales, pues su Angulo de cubrimiento de 180° produce una marcada distorsión de las imágenes hasta llegar a producir fotos redondas, con las esquinas oscuras, los elementos de la fotografía se alejan y las cosas verticales situadas en los bordes se comban.


Se denominan objetivo ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de objetivo gran angular, cuya distorsión (deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera. En su origen fueron desarrollados para ser usados en meteorología
para estudiar la formación de nubes, convirtiéndose rápidamente en objetivos populares para fotografía general por su apariencia distorsionada y única de la imagen. Normalmente, en estos objetivos y en ciertos gran angulares extremos, el elemento frontal de estos objetivos es muy grande, y adopta forma semiesférica; esta condición hace imposible el uso de filtros en la parte delantera de los mismos, por lo cual algunos fabricantes optan por ubicar una anillo de filtros detrás de la montura, de tamaño reducido.
La distancia focal de estos objetivos suele ser muy corta (entre 4,5 y 17mm).
Se diferencian dos tipos:
los que abarcan toda la superficie de exposición (película o sensor) formando por tanto imágenes rectangulares,
los que forman una imagen circular.
En formato 35mm los más usuales son:
15 - 17 mm - imagen rectangular.
7,5 - 8 mm - imagen circular.
Exot es un objetivo Nikkor de 6 mm de profundidad de campo y 220º de visión. Forman una imagen circular en la que incluso se alcanza parte de atrás.
Fabricar un lente ojo de pez resulta ser a primera vista algo netamente muy difícil pero es algo sencillo que se puede hacer en nuestros hogares, aclarando que obviamente no se va obtener un mismo resultado del que nos da el objetivo original como tal, pero es algo que se puede improvisar para alguna ocasión en especial que no sea de mucho interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario