viernes, 24 de mayo de 2013

Revelado Fotografico

El revelado fotográfico es un proceso por el cual, la imagen capturada en negativo por la placa o película fotográfica, se torne visible. Cuando el proceso de revelado se hace sobre papel, partiendo de un negativo, se denomina como positivado.
El proceso de revelado consiste en 5 pasos: preparación, revelado propiamente dicho, baño de paro o detención, fijación y lavado.

Los reveladores:El líquido revelador es una solución o compuesto que se emplea para la transformación de los haluros de plata que se encuentran en la placa o película, como parte de la imagen latente, convertidos en plata negra, con lo que la imagen se torna visible.
Hay distintas clases de reveladores: uno para cada película: reveladores de grano fino, de alta definición y contraste, aceleradores, baños de paro, fijadores.
· Reveladores de grano fino: las imágenes tratadas con ellos, suelen perder contraste. Son más lentos. Se usan para películas de sensibilidad media, evitan que los granos de plata se acumulen formando puntos visibles.
· Reveladores de alta definición y contraste: se usan para el revelado de películas de trazo y litográficas. Son excelentes para realizar efectos especiales de relieve. Tienen muy buen contraste.
· Aceleradores: se emplean para reducir el tiempo de revelado hasta en tres veces.
· Baños de paro: son soluciones de ácidos que se usan para interrumpir instantáneamente el proceso de revelado.
· Fijadores: son líquidos empleados para fijar las imágenes. Existen dos tipos de fijadores: de tiosulfato sódico y los de tiosulfato armónico.
 El tanque de revelado:
La película debe introducirse en el tanque de revelado para proceder. Esta tarea debe completarse a oscuras, de lo contrario, la película se velaría. La película se introduce entre los dos discos con forma de espiral. Para facilitar la colocación, cortamos las puntas de la película y la enroscamos hasta completar la tira. Esta operación debe realizarse sin tocar la película, pues se estropearía.
Cuando tenemos la película dentro del tanque, entonces podemos encender la luz y comenzar con el proceso químico.
Los procesos de revelado:· Revelado: en este paso debemos introducir el líquido revelador dentro del tanque con el rollo de película. Este proceso requiere el control del tiempo de exposición al revelador y agitar el tanque en cierto momento.
· Baño de paro: cuando termina el tiempo de revelado, se vierte el baño de paro por el tapón de la parte superior. Este baño interrumpe instantáneamente la acción del revelador. Debe guardarse en botellas de fuelle a las que no llegue la luz.
· Fijado: se realiza cuando acaba el baño de paro. La solución de fijación se vierte dentro del tanque. El fijado elimina las partículas sensibles a la luz que puedan estar en el negativo y que no hayan reaccionado con la luz. Al terminar el fijado, podremos retirar la película del tanque sin problemas.
· Lavado: este paso elimina todo residuo químico dejado por los procesos anteriores. Consiste en sumergir la película en agua del grifo durante un período corto, recambiando el agua constantemente.
· Secado: Se cuelga con pinzas el negativo y se deja secar al aire.

El proceso de revelado suele ser muchas veces algo complejo para las personas que primeramente van a aprenderlo pero después de hacerlo durante varias ocasiones suele ser ya hasta un proceso algo divertido del cual se goza cuando se va al laboratorio de fotografía. A todos los estudiantes de la Universidad De Medellín al igual que lo mencione anteriormente se nos ha enseñado en primer semestre acerca de este proceso que es algo netamente importante a la hora de utilizar cámaras analógicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario