Yo creo que esta fotografía fue bastante polémica y causo
bastante controversia cuando salió a relucir delante del mundo y más al tratarse
de uno de nuestros mejores futbolistas criollos como lo fue Faustino Asprilla
quien en un partido de colombiano no se dio cuenta y revelo su más íntimo y
grande detalle. Aquí hablaremos un poco mas de como fue este acontecimiento que pudo capturar una cámara fotográfica y que hoy en día aun le da la vuelta al mundo.
Liliana Toro A. habló con Futbolred de la fotografía que
convirtió al 'Tino' en un símbolo sexual. A uno de los más grandes futbolistas
de Colombia una mujer literalmente lo dejó al descubierto. Y fue el 6 de junio
de 1993, en un partido amistoso entre los seleccionados de Colombia y Chile en
el estadio El Campín, que Faustino Asprilla marcó un golazo, mostró gran parte
de su masculinidad y ganó adeptas con la polémica fotografía que le realizó de
forma desprevenida la reportera gráfica Liliana Toro Adelsohn.
Su misión era conseguir la portada de la revista Deporte Gráfico y para ello debía concentrarse en el 'Tino', la estrella del combinado patrio y el delantero que ya estaba haciendo un nombre en el club italiano Parma. "Llegué al estadio, me hice en el arco norte y me dediqué a Asprilla", narró la fotógrafa, quien con su cámara Nikon análoga buscó durante 90 minutos el mejor ángulo del jugador oriundo de Tuluá, Valle.
Toro, la única reportera gráfica en El Campín, tuvo que esperar un largo tiempo para conseguir su objetivo: "El partido estaba muy malo y yo estaba preocupada porque no tenía mucho material". Sin embargo, en un forcejeo de Faustino con un defensa, Liliana logró con su cámara más que la portada. "El chileno le cruzó la pierna, para hacerle una zancadilla, pero el 'Tino' alcanzó a pasarlo y pude hacer mi trabajo. Tenía un lente 135mm f/2.8, disparé tres fotos y sabía que habían quedado buenas", relató la 'Mona', como la llaman sus colegas.
Después de un primer tiempo para el bostezo, Asprilla se juntó con Carlos 'Pibe' Valderrama y se pronunció con un soberbio remate de media distancia al minuto 50, con el que venció al portero Marcelo Ramírez y decretó el 1-0 definitivo. Pero su habitual voltereta de celebración ya no sería el mejor momento para capturar, porque en el rollo de Liliana ya reposaba la imagen que causaría revuelo y convertiría al ariete vallecaucano en un símbolo sexual.
"Jamás me imaginé lo que iba a pasar, porque ese tipo de cosas el ojo humano no las percibe y menos cuando se está enfocado en cosas como el encuadre, la velocidad y la composición. Yo estaba concentrada en tomar las fotos y no vi 'eso' en el momento", declaró con risa nerviosa la fotógrafa, coincidencialmente vallecaucana, porque esa imagen la sigue sonrojando pese a que han pasado 20 años.
Un día después, Liliana reveló los dos rollos con las fotografías del partido y se los entregó a un periodista de la revista, sin percatarse del detalle que evidenciaban los negativos. "Empecé a escuchar gritos y me llamaron. Cogí la lupa, miré los negativos contra el vidrio de una ventana y supe lo que era. Me morí de risa, porque el periodista creyó que era una vena o algo extraño. Le dije 'venga y mire bien lo que es esto', ahí se armó todo un show porque se le había salido a Asprilla todo su 'cuento' de la pantaloneta", detalló Toro sobre el momento del descubrimiento.
La redacción se convulsionó y hubo dudas sobre el destino final de la fotografía, que mostraba el más íntimo 'detalle' del delantero del momento en Colombia y del hombre que ya hacía diabluras con su talento en Italia. "El director de la revista se puso miedoso. Le daba pena publicar una foto tan audaz y fuerte para la época. Era una imagen muy curiosa. Al final, decidió no sacarla en portada, sino ponerla adentro en una página completa", enunció la reportera, que apenas recibió $40.000 por una foto que en su momento valía oro.
En cuestión de días, la fotografía se volvió famosa y despertó un particular interés del género femenino en el 'Tino' al ver que la naturaleza lo había favorecido y que su atractivo no solo se concentraba en su gambeta y sus goles. A la 'Mona' esa captura también le trajo popularidad, fue entrevistada por periodistas prestigiosos como Hernán Peláez y hasta El Gráfico de Argentina se interesó en la foto, pero al final no se dio la negociación y la imagen no llegó a territorio 'gaucho'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario